Foro de TopoNorte.com
Ir a TopoNorte.com
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
09 de Septiembre de 2010, 10:42:29

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: ¿Quieres participar en el foro? Debes registrarte primero. Lee esto.

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Proyecciones cartográficas desde GNU Octave  (Leído 1329 veces)
José Luis
Visitante
« : 15 de Febrero de 2010, 20:41:18 »

Hola,
Se acaba de publicar un paquete que permite utilizar las proyecciones cartográficas de PROJ.4 desde GNU Octave. Espero que a alguien le sirva:

http:/ octave.sourceforge.net/octproj/index.html

Siento la dirección tan cutre, pero si no estoy registrado no puedo poner enlaces, y el registro de usuarios está deshabilitado.
Zwiky
Asturias o trabajas?
Moderador Global
Gurú de la Geodesia

Desconectado Desconectado

¿Asturias o Trabajas?

« Respuesta #1 : 16 de Febrero de 2010, 17:36:01 »

Aquí dejo el enlace para los que sí estamos registrados jejeje Wink

http://octave.sourceforge.net/octproj/index.html

Muchísimas gracias por el aporte Jose Lúis, da gusto saber que herramientas de nuestra especialidad se están extendiendo al código libre o abierto. Llevo siendo usuario de linux (habiendo utilizado Fedora 10 y Ubuntu desde la 8.04 hasta la 9.10) desde hace un par de años y echaba de menos este tipos de herramientas. Como es normal, aunque seas usuario de Linux siempre vas a depender de windows por todas su herramientas.
No obstante en cuanto tenga un rato libre instalaré dicho paquete en mi netbook y espero que no tenga mucho problemas para poder realizar los cálculos, debido a la falta de potencia.

P.D.: si me permites voy hacer una pequeña anotación. SOLO SIRVE PARA LINUX, olvidaros de instalarlo en Windows. Los sistemas operativos LINUX son GRATUITOS, y se puden VIRTUALIZAR junto con windows a través de programas como virtual box; o si no tambien se puede instalar en una partición del disco duro pudiendo convivir conjuntamente ambos sistemas operativos. Si alguno se interesa les recomiendo Fedora o Ubuntu, pues son los más extendidos por la red y con lo cual es más fácil encontrar ayuda. Si algun@ está interesado podeis preguntar y ya os dare algo más de información o web de ayuda

José Luis
Visitante
« Respuesta #2 : 16 de Febrero de 2010, 21:47:17 »

Aquí dejo el enlace para los que sí estamos registrados jejeje Wink

Así, mucho mejor. Gracias

... da gusto saber que herramientas de nuestra especialidad se están extendiendo al código libre o abierto.

En realidad hay bastantes más herramientas de las que nos imaginamos, tanto en programas para el usuario final como gvSig (no pongo enlaces por no hacer una chapuza), GRASS (que es de los mejores SIG rásrer que hay), QGIS, GeoTrans, GMT (para hacer dibujos impresionantes), etc.; como en el tema de bibliotecas de desarrollo: PROJ.4, GDAL, GeographicLib, GeoTrans y un largo etcétera. También está el tema de las bibliotecas de cálculo numérico genéricas (BLAS+LAPACK, ATLAS, GSL y otras) que, sabiendo programar y teniendo claros los conceptos de ajuste MMCC nos pueden ayudar muchísimo. Hace un tiempo di una charla en la escuela de topo de Ponferrada sobre el tema de la programación y la ingeniería. Si a alguien le interesa le puedo pasar la presentación (¿no puedo subir cosas al foro?). Parece que estoy haciendo autobombo.

Llevo siendo usuario de linux (habiendo utilizado Fedora 10 y Ubuntu desde la 8.04 hasta la 9.10) desde hace un par de años y echaba de menos este tipos de herramientas. Como es normal, aunque seas usuario de Linux siempre vas a depender de windows por todas su herramientas.
No obstante en cuanto tenga un rato libre instalaré dicho paquete en mi netbook y espero que no tenga mucho problemas para poder realizar los cálculos, debido a la falta de potencia.

Buf, el tema del software libre y la ingeniería. Como creo que estarás de acuerdo, la brecha insalvable son los programas de CAD. Mientras no haya un CAD decente (y decir decente es decir tan potente como AutoCAD o Micristation - y lo que hay, por ahora, no es ni una milésima parte de potente -) el software libre no tiene nada que hacer en ingeniería a pie de obra (para cálculo puro y duro, los sistemas UNIX y compatibles siguen sin tener rival).

P.D.: si me permites voy hacer una pequeña anotación. SOLO SIRVE PARA LINUX, olvidaros de instalarlo en Windows.

En realidad, GNU Octave se puede instalar en Windows, aunque no sé que tal estará portado el tema de la compilación. De todas formas, se puede correr sin problemas (sólo va algo lento) sobre Cygwin.

Los sistemas operativos LINUX son GRATUITOS, y se puden VIRTUALIZAR junto con windows a través de programas como virtual box

Gratuitos y libres, que es más importante. VirtualBox, programazo. El mejor invento después de la rueda y el tambor d'asar castañes.

Si alguno se interesa les recomiendo Fedora o Ubuntu, pues son los más extendidos por la red y con lo cual es más fácil encontrar ayuda.

Puestos a iniciar una guerra de religión, como Debian GNU/Linux, nada.

Saludos
Zwiky
Asturias o trabajas?
Moderador Global
Gurú de la Geodesia

Desconectado Desconectado

¿Asturias o Trabajas?

« Respuesta #3 : 16 de Febrero de 2010, 23:09:31 »

Oyes pues pásame la presentación si no es mucha molestia. Mi correo es zwiky@toponorte.com.

Jolina!!! no sabía de tal existencia de programas, si desde luego es un mundo a parte Linux. Es que la verdad, pequé de novato y como di por sabido que no habría software cartográfico o geodésico pues ni lo busca entiendes. Si que intente buscar algún paquete CAD pero da asco. Pero bueno, ahora con esto de la nube tan de moda tenemos a los de Autodesk con el proyecto de Butterfly, que puede abrir alguna puerta por ahí.

Pues lo dicho, yo por lo menos, ahora que apenas tengo nada que hacer por desgracia, voy intentar si me meto en ese mundillo, que la verdad me pica mucho la curiosidad.

Gracias por adelantado Wink

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Toponorte.com - Foro de topografía  |  Topografía  |  Geodesia - GPS  |  Tema: Proyecciones cartográficas desde GNU Octave
Ir a: